lunes, 25 de febrero de 2013

Bollicaos caseros con Nutella

Pues sí, habéis leído bien, BOLLICAOS Y CASEROS jajaja nada de esos industriales que no sabes qué estás comiendo.
La receta la encontré en el blog www.cuchillitoitenedor.com pero os la pondré aquí también.
¡Salen para chuparse los dedos! Yo los rellené de Nutella porque es la que más me gusta, pero podéis poner onzas de chocolate con leche o Nocilla, como queráis.
La masa me dio para 13 bollitos, dejé 5 fuera (ya no quedan..) y los demás los congelé para ir sacándolos poco a poco y no empacharnos.



INGREDIENTES:

250 ml. de buttermilk, 500 g. de harina de fuerza (en mercadona, lidl, corte inglés,etc.), 15g. de levadura fresca, 60g. de mantequilla blandita, 40 g. de azúcar (dos cucharadas) 10g. de sal (una cucharadita al ras), 2 huevos y Nutella para rellenar los bollicaos.

BUTTERMILK: 
El único ingrediente más difícil de conseguir es el buttermilk, pero lo podemos preparar en casa de forma sencillísima.
Ponemos en un cuenco 250 ml. de leche a temperatura ambiente y le echamos el zumo de medio limón, removemos bien y lo dejamos reposar unos 10 minutos. Tomará el aspecto de leche cortada y ¡listo!

AMASADO:
Yo he usado mi panificadora para amasarlos, ponemos primero los líquidos (buttermilk, mantequilla blandita y los huevos batidos) y después los sólidos (sal, azúcar, harina y levadura fresca), programa de amasado y a esperar (programa completo con sus levados y todo). (Yo tuve que agregar algo más de harina, no sé si es por mi peso o por la receta, pero si os pasa ir agregando poco a poco hasta que la bola de masa sea consistente)

Si lo hacéis a mano, simplemente debéis disolver la levadura en el buttermilk y proceder a mezclar los ingredientes hasta conseguir una bola de masa.

La masa que os saldrá es bastante pegajosa, así que enharinar una encimera, untaros las manos con un poco de aceite y coger bolas de unos 70 g. (yo lo hice a ojo). Estirar cada porción con un rodillo (o con lo que tengáis) y poned en el centro dos cucharaditas no muy grandes de Nutella (si no se acabará saliendo) y cerrar bien el bollicaos con la forma que queráis.


Foto de elcocinicas76

Colocar los bollos en una bandeja con papel vegetal, con la suficiente separación para que no se peguen al levar. Los tapamos con un trapito y dejamos que doblen su tamaño (aproximadamente una hora).

HORNEADO:
Justo antes de meterlos al horno, batimos un huevo y lo extendemos por encima de los bollos con un pincel de cocina para que cojan un tono dorado.
Precalentamos el horno a 200º, y cuando metamos los bollos bajamos la temperatura a 180º, horneamos de 10 a 15 minutos hasta que cojan un tono dorado.

CONSERVACIÓN:
Podéis guardarlos en bolsas individuales en el congelador y sacarlos cuando os apetezca :)


¡Espero que os guste!
Mil besos y abrazos :)







3 comentarios:

  1. Si que me ha gustado, además el nombre del blog es muy ocurrente y habra mucha gente que se sienta identificada y sabes que? yo también cree un blog hace aproximadamente un mes, te invito a que lo visites,
    http://lacocinaylosanimales.blogspot.com.es/
    Un saludo y mucha suerte, chao chao

    ResponderEliminar
  2. deliciosa receta, me la guardo para cuando mi bebé sea mayor y empiece a comer meriendas de este tipo ( ahora tiene 2 meses) jajaja

    http://recetas-y-trabajos-px.lacoctelera.net/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja sí, más vale empezar a prevenir ;).
      Me paso por tu pág.
      Un saludo

      Eliminar