miércoles, 27 de febrero de 2013

Hervido de alcachofas


El otro día mi padre me trajo unas alcachofas que le habían regalado, y yo encantada porque me encantan :D
Pensaba hacerlas en escabeche, porque como mi hermano está en Valencia y estamos los dos solos, tardamos en consumir la comida y el escabeche es un conservante natural, pero me apetecía hacerlas hervidas.
¡Aviso! Utilizar unos guantes si no queréis que se pongan las manos negras :S

Lo primero, ¿cómo se limpian las alcachofas? Yo para empezar corto el tallo (no lo desechéis) , voy retirando las hojas, hasta que noto que las que van apareciendo son blanditas, soy muy estricta con esto, porque no me gusta estar comiendo y encontrarme con hojas que no terminas nunca de masticar, "se hace bola" jajaja. Lo siguiente es cortar la punta, lo dicho, lo suficiente para que queden blanditas y saneadas, después con el cuchillo repaso la base de la alcachofa, como si pelara una manzana, ya que quedan parte de las hojas que hemos ido retirando. Con el tallo, lo pelamos, y tal cual.

¿Qué hago para que no ennegrezcan? Las ponemos en agua y limón, yo en este caso he exprimido el zumo de dos limones.
Sólo tenemos que echar la mezcla de agua y limón en el recipiente donde vayamos a ir dejando las alcachofas conforme las limpiamos.

PREPARACIÓN

Ponemos las alcachofas limpias en la olla pronto, añadimos agua hasta cubrirlas, echamos sal al gusto y un chorrito de aceite.
En esta ocasión yo he añadido unas cuantas hojas de perejil y unos gajos de ajo, pero es opcional.

Tapamos la olla y ponemos a fuego fuerte, cuando empiece a hervir (a sonar el pitorrito o ver que sale vapor, según la olla) bajamos a fuego medio y lo mantenemos 15 minutos.
¡Ya está listo!
Os recomiendo que las toméis cuando se hayan enfriado ya que sino amargan un pelin, pero apenas se nota.


Espero que os guste
Muchos besos y abrazos ;)



3 comentarios:

  1. Nunca las he hecho en olla laster, no las cocinas antes si las partes en cuatro trozos, la verdad que están buenisimas, en un curso de cocina que hice guardamos el caldo y a los tres dias estaba verde intenso chulisimo y nos hicimos un arroz meloso superbueno, tienes que probarlo, no tires el caldo!!!!!!!!!!!!!!!!! chao chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, yo el caldo no lo tiro! Las guardo con su caldo, pero si sobra voy a hacer lo que dices! Muchas gracias =)

      Eliminar
  2. Seguro que es cierto que ella te guia, las madres vivimos por y para nuestros hijos. Si alguna vez te sientes sola ó necesitas algún consejillo culinario ya sabes donde encontrarme.
    Me quedo de seguidora, pásate por mi blog cuando quieras.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar